Menu

MARCO PARDO



Marco vive en Lavapiés, barrio madrileño elegido por artistas como residencia, como para espacio de talleres y galerías. Habita en una típica corrala de antaño, con un llamativo elemento contemporáneo: un ascensor instalado entre espacios libres, para comodidad de los vecinos.

"En el arte puro y duro llevo poco tiempo porque siempre he trabajado en el mundo de la publicidad, de la ilustración, del interiorismo". Su punto de partida en estas disciplinas, dejará una visible huella en su obra: llamativa, amigable, efectiva. “Hace un año y cuatro meses, una amiga tenía el proyecto de abrir una galería de arte y me propuso ser el artista que la abriera. Me lancé un poco a lo loco; la galería se llama A Ciegas, creo que de manera acertada”. Dedicarse exclusivamente al arte, surge del sentir que su ciclo en publicidad se había cumplido, “con el tiempo te vas a dando cuenta que la publicidad es una herramienta del marketing, que no deja de ser un brazo de la sociedad de consumo”, concluye.

Marco es creador de personajes y el más reciente de ellos es una “casa triste” –que eligió dibujar en la entrevista manuscrita-, reflejo de la dura situación habitacional que se vive en Madrid y Barcelona, donde los desorbitantes precios de alquileres, no se corresponden con los magros salarios de gran parte de la población. Sus personajes lo acompañan desde siempre, y podemos encontrarlos escondidos en la pared interna de su armario, o experimentando aventuras en Lyon (ciudad donde hizo una residencia) y creó a la Muela “Shiro”. También vivió una temporada en Tokyo, otro espacio propicio para el imaginario de personajes, ya que todo en el país nipón se asocia a ellos: hasta las prefecturas de policía tienen su propio personaje, de forma que se asocien las instituciones con algo cercano y cotidiano.

Acaba de volver de Lisboa, y nos ofrece típicos pastelitos de Belén, mientras posa para las fotos con la máscara de tigre que adorna su puerta, o dibuja en el momento otra máscara en una hoja transparente, para esconderse y fotografiarse tras ella. Su espacio y obra coloridos, son un convite a la observación, y su modo calmo con constantes guiños de diversión, un convite a seguirlo. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.






MARCO PARDO

Artista Visual e ilustrador, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la universidad Complutense de Madrid y Técnico superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios.

Recibió la Beca Vitra 2006 en la que tuvo oportunidad de trabajar con Jaime Hayon realizando un proyecto para la universidad de Bellas Artes de Limoges. Fue seleccionado por Mario Suarez en el libro “Ilustradores Españoles” editado por la revista Lunwerg editores. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías españolas e internacionales como Tokio o Lyon.

FORMACIÓN ACADÉMICA

– Técnico superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios número 10 de Madrid. 1997
– Licenciado en Publicidad y RRPP por la UCM, 1998
– Diplomado en Interiorismo por al Escuela de Artes y Oficios 4 de Madrid, 2004

PREMIOS

Beca Vitra 2006 (Limoges, Francia).

PUBLICACIONES

Ilustradores españoles (Lunwerg editores). Mario Suarez

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Cute&Paste // A ciegas Galería de arte, Madrid, 12/4/2018 – 22/6/2018
Dibujos // Petita Galeria, Barcelona, 06/2013
Colectivo Rascayu // Galería Espai B, Barcelona, 03/2012
353 días // aDa Art Gallery, Barcelona 12/2010
Fakebook // Galería Luis Gaspar, Madrid 11/2009
Grisis // Galería Luis Gaspar, Madrid 11/2008
Organismes // Sala de exposiciones de la Alliance Française, Lyon, Francia 09/2008
EXPOSICIONES COLECTIVAS

Soulmade 2015 // Patio CCCB Barcelona, 2015
Exposición colectiva // Galería Espai B, Barcelona, 11/2011
Design Festa 31 // Centro de Exposiciones, Odaiba, Tokio, Japón 07/2010
Francophonie // Sala de exposiciones de la Alliance Française de Lyon, Francia 03/2008



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí