Menu

NATALIA CASTELLO



Natalia es actriz, creadora de espacios escénicos, mentora de talleres de creación de libros y compradora compulsiva de ellos. Su vida "muy nómade" y siempre cerca del mar, hoy la encuentra en Montevideo, en el barrio Palermo. Su hogar puede transformarse en sala de ensayos, en cuanto la situación lo requiera. Es sencillo imaginar que esta transformación pueda suceder rápidamente, debido a su naturaleza vivaz e inquieta.

Empezó a estudiar arte a los veinticinco años, luego de dejar su trabajo en un banco, en plena crisis del 2001. Una voluntad inquebrantable, la hizo viajar desde Maldonado a Montevideo, para asistir a clases en la EMAD. Misma voluntad que reaparece, cada vez que el deseo firme por un objetivo a cumplir se muestra en su vida.

Ganar los Fondos concursables en el 2017, fue un importante puntapié para hacer realidad su obra "La Nave", que, por segundo año consecutivo, estuvo en cartel en vacaciones de julio y fue premiada con cuatro Florencios. Es una "obra programada para niños, teniendo en cuenta que la mitad de la platea son adultos". La pieza tuvo un largo proceso, ya que confiesa ser "de procesos lentos, que requieren de tiempo, además hay un universo sonoro que me gusta mucho cultivar”. Así es que La Nave cuenta con su propia banda sonora, como también la tendrá el próximo trabajo al que está enfocada.

Empezó a escribir “por necesidad” debido al deseo de hacer una obra (“De vez en vez… Había una vez”). En cuanto le abrió las puertas a la escritura, la inspiración podía sorprenderla en mitad de la noche, levantándola de la cama para tomar papel y lápiz y llenar libretas, que no duda en mostrar. Los cuentos se entrelazan y se suceden en su relato, pasando seguidamente a mostrar sus álbumes de fotos, o a hacer sonar la canción final de La Nave, como consecuencia de ellos.

Su fascinación por los libros está presente en cada instante de la nota, bien sea mostrando orgullosa su ejemplar del Martín Fierro en tapas de madera encuadernado por su padre; o leyendo la contratapa de su última adquisición de Clarice Lispector. Esa misma pasión, se hace evidente en ella cuando habla de su trabajo y confiesa que cuando está haciendo una obra, se da cuenta que no podría vivir de otra manera; a la vez que se pregunta y se responde: “hasta donde nos exponemos como artistas?, hasta tocar fondo".

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.


Natalia Castello

Realiza su formación en:
EMAD (Montevideo 2003).
Esc. de Comedia Musical (Montevideo 2001)
Esc. Metropolitana de Arte Dramático (Bs As. 2006-2009)
Clínica de actuación con Guillermo Cacace 2017 / 2018 Buenos Aires
Seminarios y talleres con artistas comor La Ribot (ESP) y Mathilde Monnier ( FRA), Stephne Bensimon(FRA), por Carmen Baliero (ARG), Grupo de teatro físico de Perú, Ruben Szchumacher(ARG)
EUM. Espacio Arte y Sonido. Lukas Kühne.2016
Aula virtual de proyectos para la educación artística2013
Dirección Teatral. Espacio de Investigación de EMAE 2014
Coco Rivero EMAD 2016
Pedagogía Teatral. Espacio de Investigación de EMAE 2013
ElKafka Teatro con Ruben Szchumacher (Bs As.2009)

Danza: clásica y contemporánea, jazz, tango, feldenkrais, eutonía.y pilates.
Formación pedagógica Internacional en Movement Intelligence (2011-2016) Expresión y Comunicación por el Movimiento(formación 2015-2016)

Escribe y Dirige:
Actualmente creando “Pieza G”(texto y dirección), creación en residencia de Macabre Carnaval como integrante de la Cía. Theatre de l’Hidra (Francia)
“La Nave”. Proyecto Seleccionado por FCC2017, obra premiada con 4 premios Florencios al Teatro Nacional.
“De vez en vez…Había una vez” un musical infantil de libro. Proyecto seleccionado por los fondos Procultura 2013 y por FCC2015.
Conduce el espacio de investigación de lenguajes teatrales de la Cía Teatral ElArtefakto en Maldonado.

Desarrollo un proyecto para la promoción de la lectura y el valor del libro como objeto que incluye los talleres: “Fantasías de papel” y “Libro Vivo”; y las acciones poético performáticas “Cuentos en el Aire”, “Historias en el Museo” y ”Lecturas”. Presentados en Ferias del Libro, Bibliotecas, Escuelas públicas, espacios de educación artística, Museo Zorrilla de San Martín, EAC (2014-2017)

Entre sus trabajos como actriz, y creadora se destacan:
“Carnaval Macabre” creación en Residencia (Francia) de S. Bensimon 2019
“La Ronda” de Arthur Schniztler dir. Levón 2018
“La Nave” Texto y Dirección. 2018
“Las Reinas” Normand Chaurette dir Levón 2017
“Y el Resto es fútbol” Fernando Yamamoto(Br.) 2017
“Cuentos en el Aire”, “Lecturas”.- acciones poético performáticas 2015/2018
“De vez en vez…Había una vez” texto y dirección (2014-2016)
“Mytho tutu” de L. Spatakis. Teatro Solís y ENBA. (2014 y 2013). Danza
“Larva Palabra” Lablt Mdeo. Coord. Rasia Friedler2013. Danza
“Corso Criminal” de A.Oña (2013)
“la Bienvenida” de S. Barrios (2013/2013),
“No puedo imaginar el mañana” de T. Williams Dir. Diego Cazabat (Bs As.2007)
“Las Mil y una Noches “Narración de cuentos Dir. M. Dacal (2006)
“La Gran Sorpresa”de Penny Williams. Musical Infantil (Bs.As. y en gira por Latinoamérica 2005)
“Visages” de H.Colas Dir. Veronique Bellgarde. Francia (2003)
Integrante y Coordinadora de la Cia de Danza y Teatro Espontáneo Saludarte (desde 2003) con numerosas funciones de Teatro Playback. .

Exposición. Instalación Sonora en Unión Latina. “Dislocaciones” espacio de Investigación y creación dirigido por Virginia Patrone.

En Cine: ”La Escena” cortometraje (2018)
“La era del Cielo” con L. Sbaraglia Dir Marco Dutra(Brasil 2014)
“Travesía” Cortometraje presentado por Cía Saludarte en Festival de Cinemateca Uruguay (2005).
En TV: Serie Garzón dir. Ricardo Prebe (2012).
Unitario de ficción “Adicciones” cap: COMIDA dir.Diego Arzuaga. (2011).
Unitario de ficción “ Tinta Argentina” Canal 7 (2006)
Unitario de ficción. “La Casa de la Abuela” por Productora SKA(2004).



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí