Menu

PEPE VÁZQUEZ



Pepe Vázquez abre las puertas de su hogar, y sin discurrir por estados intermedios, inmediatamente abre también -con una enorme generosidad intelectual-, las puertas de su vida: una vida cargada de anécdotas, escenarios, estudios de televisión, países que supo habitar, y su inmenso amor por su recordada compañera, Imilce Viñas.

La nota comienza con una reflexión, que tiene un dejo a resumen vital: “creo que hay una zona del alma de la gente – cuando uno empieza a arribar a los años dorados- donde empezás a hacer pactos de paz contigo mismo, e intentás entender porqué te comportaste de una manera, cuando podrías haberte comportado de otra. Durante muchos años me castigué, pero cada uno en cada momento de la vida se comporta lo mejor que puede, porque en ese momento cree que ese es el camino”.

El lugar que habita, es el lugar en el que también habitan sus obras: amante de la poesía y las artes visuales, dice tener la misma actitud hacia ambas: “no les pido explicaciones, me conmueven o no me conmueven”. Es así, como todos los meses, junto a Imilce, destinaban una parte de su presupuesto para adquirir obras: un Cabrerita, dos Solaris, un Peloduro. Aunque también hubo obras que llegaron por otros medios: Guillermo Férnandez -del taller Torres García-, apareció una noche con una creación hecha especialmente para Imilce, como muestra de agradecimiento, ya que nunca en su vida lo habían hecho reír tanto como ella logró hacerlo (eran épocas de café concert, en el año 75´, cuando Viñas, Denevi y Vázquez llevaban adelante el espectáculo “Mi rebelde gordura”, con texto de Jorge Sclavo).

El intercambio se sucede por los temas más diversos: desde su infancia en Treinta y Tres; el ciclón que le tocó vivir en Cuba; su cercano viaje a Costa Rica; el dato de que es un buen bailarín de tango; la amistad con su entrañable amigo Alfredo Zitarrosa. Cada uno de los temas tocados, abre las puertas a mundos riquísimos de anécdotas, contadas exquisitamente por Pepe. Queda claro que tantos años en el arte, han sido capitalizados para convertirse en un interlocutor excepcional, y recuerda entre risas la respuesta de Denevi hacia la pregunta "¿cuántos métodos de actuación conoce Ud.?; dos: uno es actuar bien y el otro es actuar mal".

Sobre el final de la nota, comparte reflexiones sobre la actuación y el teatro: "el intérprete tiene que tener muy claro lo que se le quiere decir al otro, el que está frente; si no sabés, no se hace la conexión con lo emotivo"; y en cuanto al teatro, comenta: "siempre uno finge, el teatro es una ficción, pero es un juego en que hay que estar dispuesto a jugar de verdad", y vaya si es un juego en el que Pepe ha sabido ser y permanecer.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

pepe vazquez


Pepe Vázquez

Nace en Uruguay en 1940.
Desde 1958 ha desarrollado una actividad ininterrumpida en la actividad teatral formando parte de varios grupos como TALLER DE TEATRO, EL GALPÓN, CLUB DE TEATRO.

Desde 1978 hasta 1983 actúa en Costa Rica formando parte de la en COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO. En 1983-84 trabaja con el teatro EL GALPÓN en México.

Desde 1984 a la fecha ha continuado su labor en Uruguay, estrenando más de 120 títulos.

Fue uno de los pioneros del Café Concert en Uruguay contándose con más de veinte títulos en este género.

Desde 1970 hasta la fecha participa activamente en televisión en ciclos de teatro televisado, teleteatros
y en programas humorísticos. Asimismo desarrolló esta actividad en Chile y Costa Rica

Las giras internacionales y temporadas en el extranjero incluyen URUGUAY – COSTA RICA – MÉXICO – PANAMA-
NICARAGUA – PERU – CHILE – CUBA – BOLIVIA – PARAGUAY – ARGENTINA – ALEMANIA – ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA – ESPAÑA – PORTUGAL – SUECIA –

Ha recibido numerosos reconocimientos tanto a nivel internacional como nacional destacándose entre ellos como ganador por tres veces consecutivas del Premio ARLEQUÍN al mejor actor en Costa Rica y cuatro Premios FLORENCIO en Uruguay en la misma categoría.

Ejerce la docencia de 1994 a 2009 en la ESCUELA INTEGRAL DE ARTE ESCÉNICO.

Obras principales:
• Brujas de Salem (Miller)
• Muerte de un Viajante( Miller)
• Las sirvientas (Genet)
• Tartufo (Moliere)
• Círculo de Tiza Caucasiano (Brecht)
• Esta noche Oscar Wilde (Denevi)
• El informante (Liscano)
• Perdidos en Yonkers (Simon)
• Noche de Reyes (Shakespeare)
• Tío Vania (Chéjov)
• Un marido ideal (Wilde)

En el 2004 ingresa al elenco estable de la Comedia Nacional.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí