Menu

SANTI SENSO



A días de la celebración de su "cumple vida" en el Templo de Debod (Madrid), Santi nos recibe en su hogar, una corrala del pintoresco barrio de Lavapies. La arquitectura del edificio "invita a integrar" y así es como la casa está constantemente visitada por vecinos y amigos.

A la entrada de su espacio, se encuentra su altar y un largo pasillo que lleva al salón. Éste, es el corazón de la casa, con objetos que supieron pertenecer a sus obras de teatro, cuadros de Fede Pouso (hombres sin rostro) y trabajos de artistas amigos que muestran un Santi Senso embarazado, y que sirven de escenografía para su obra teatral actual donde "me muestro con mi deseo como hombre de parir". Suenan las campanas de una iglesia cercana mientras conocemos la biblioteca de la casa, repleta de recuerdos y obras (una de ellas, su personificación como Jesucristo, hecha por Guille García Cruz).

Santi se retira a cambiarse y reaparece con ropa creada por Deus y grandes pendientes plateados. Nos cuenta un "acto íntimo" de performance realizado en la Peatonal Sarandí, donde mientras Cami (Theic) lo pintaba, el compartía la frase "si regalas generosidad un día la generosidad te sonríe y te saluda, gracias, Montevideo generoso".

Busca un vinilo de su colección, para que su música nos acompañe mientras realizamos la nota manuscrita. Comienza a sonar Debbie Harris de fondo. También enseña su libro, "me pidieron hacer un libro, el de mis veinte años de trayectoria de Actos Íntimos, ¿ves como soy afortunado?".

Amante de Uruguay, las antiguedades, las series, amable y gran anfitrión, su tono de voz es alegre y vivaz. A lo largo de la nota repite a menudo, el agradecimiento que siente hacia todo lo que le ha ocurrido en su carrera, sabiendo que relacionarse desde ese lugar, es el que abre las puertas correctas.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

 

Santi Senso

Santi Senso es Actor, Director y Dramaturgo español con una gran vinculación en Uruguay donde los último 4 años ha compartido como él llama sus “Locuras Lindas” en el Teatro Solís, Teatro del Anglo, en la Sala Tractatus, en el INAE, en el Centro Cultural España o en la escuela de actores Implosivo , entre otros lugares.

Profesor en la Escuela Central de Cine de Madrid. Precursor de la Tertulia “Sin Verdad Absoluta. Con Amor en Absoluto” en el mítico Café Gijón de Madrid. Fundador de la primera casa teatro en Venezuela “Casa Teatro Andante”. Director del Festival Internacional de Teatro Intimo en Casas Particulares. Senso lleva más de 20 años habitando espacios no convencionales con sus llamados Actos Intimos siendo el creador e impulsor de un Lenguaje no diferente ni parecido a otras disciplinas artísticas sino un Lenguaje ÚNICO representado en casas particulares, habitaciones de hoteles, trasteros, barcos, iglesias, naves industriales, embarcaderos, molinos, cuevas, galerías de arte, salas e incluso teatros han sido habitados por el lenguaje que Santi Senso propone. En el Cine ha aportado “VULNERABILIDAD” en las interpretaciones trabajando con actores y actrices a los que sus personajes les habitaba diferentes disfunciones sexuales para rodar el largometraje “SESIÓN”. Y en película “HÁGASE MI VOLUNTAD” muestra a un Jesucristo que no desea morir sino Vivir.

Los Actos Intimos han formado parte de la programación de Festivales Internacionales de Cine y de Teatro Clásicos y Contemporáneos, Festivales de Cine Internacionales, encuentros Culturales, Certámenes, Laboratorios de investigación en Europa, EEUU y Latinoamérica. Gran parte de sus vivencias habitan en su primer libro ACTOS INTIMOS editado por Punto de Vista Editores.

Senso como un fórceps emocional siempre nos invita a VIVIR una experiencia única, brutal, necesaria para sentirNOS VIVOS, VIVAS en el acto de generosidad con, para y desde el AMOR.

En sus actos no hay ensayo previo, no hay texto aprendido, sí un argumento que está expuesto a la sorpresa ya que nunca sabemos que reacción tendrá la otra persona a la que se le accionó con un “hola”. No es una improvisación. ¿Acaso se puede improvisar un sentimiento?.

“Los Actos Intimos son ceremonias de sanación artísticas donde la planta de poder es remplazada por la improvisación emocional. Primero, Santi presenta el escenario y la situación, y utilizando su esencia y revelándonos su pasado nos muestra una catarsis en donde el niño frágil y desnudo se enfrenta a sus miedos y se purga para convertirse en Chamán. A partir de ese momento, l a puerta se abre y el invitado en cuestión con necesidad de sanar sube al escenario, y conducido por Santi como maestro de la ceremonia, es llevado a desahogarse y aceptarse como es: un ser con virtudes y defectos en el ahora” “Los Actos Intimos son una ceremonia donde Santi como chamán nos conduce a hacer una introspección para combatir nuestro egocentrismo y aceptar nuestro ego” Esto es lo que siente Jaime Fidalgo, Director de Cine.

Chamán, gurú, mago, ángel, arcángel, sanador, invasivo, intuitivo, temerario, desconcertante, impulsivo, transgresor, visceral, son algunos de los calificativos con los que los participes de los Actos Intimos (los espectadores) han ido definiendo a Santi Senso y como él dice: “Acepto como me siente el mundo pero no me hago cargo de esos adjetivos” Sí que deconstruyo, para construir sin destruir desde la escucha y el respeto sin llevar a violar.

El cine, las series de tv, los musicales, la fotografía, la pintura, la moda han sido y siguen siendo disciplinas en las cuales hemos podido ver a Santi Senso pero ahora están embriagadas del Lenguaje que habita a este loco lindo. Sus Actos Intimos.

webs:
www.santisenso.com
www.actosintimos.com

redes sociales:
@santisensoperdido INSTAGRAM
@santisenso TWITTER
@SantiSenso @ActosIntimos FACEBOOK



Para saber más sobre este artista hacé clic acá


Fotos: Gabriela Portaluppi