Menu

SERGIO PORRO



Sergio forma parte del fac y la sede de esta Fundación, en la calle Maldonado (Montevideo), es el lugar donde se lo puede encontrar trabajando en su obra.

Muchas de sus creaciones son de gran formato, colores brillantes y contienen personajes extraídos de la iconografía infantil y religiosa. Varios súper héroes se cuelan en sus trabajos, sintiéndose atraído hacia ellos por ser “una metáfora bastarda de lo divino”. Con todos esos temas sobre la mesa: lo pop, lo divino, la violencia encubierta tras lo sutil, el color estridente como reivindicación política (por contraposición a la paleta de colores predominantemente baja de Uruguay), Sergio se presenta con su narrativa compleja detrás de un telón edulcorado.

Su obra es el resultado de largos procesos, horas frente a la computadora y frente al lienzo. También trabaja en el Museo de Artes Visuales, “haciendo un poco de todo”, ya sea librería o atención al público; cuestión que lo enriquece porque significa “estar al lado de los grandes maestros: Barradas, Torres”. A su vez, el Museo es un espacio donde se generan diversas anécdotas, como el día en que ciertos visitantes le preguntaron cómo se podía adquirir las obras allí expuestas.

Confiesa tener cierta influencia de Tarantino, expresada en el uso del recurso a la sangre en sus cuadros; haber disfrutado de su paso por Estados Unidos; y no estar dispuesto a hacer esfuerzos por vivir en otro país, pero sí estar abierto a oportunidades que puedan surgir. Conversa en un tono tranquilo, y resalta la labor que realiza el fac como lugar independiente, en el campo del arte de Uruguay.

Señala cuadros pertenecientes a una serie que hizo en 2015 y que fueron parte de una muestra en el Museo Blanes. La protagonista de esta serie fue una persona real, mediática y modelo -algo totalmente nuevo en su experiencia ya que nunca había trabajado con modelos reales-. Este experimento “fue muy bien”, pero sin embargo, le hizo confirmar su creencia de saberse capaz de “sacar más humanidad de un muñeco, que utilizando un modelo humano”. Entiende que esta afirmación pueda sonar paradójica, pero quizás, la paradoja, sea el aura envolvente de su impronta.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

sergio porro nota


SERGIO PORRO

Nace en Montevideo, Uruguay, el 2 de setiembre de 1970 .
Es miembro de la F.A.C. (Fundación de Arte Contemporáneo)

2017- Expone en la muestra colectuva, Fac pop up, Mercado Ferrando, Montevideo Es seleccionad para el Premio Montevideo, Centro Municipal de exposiciones Subte.
Expone en la muestra colectiva ̈Vasos comunicantes ̈, exposición perteneciente al ciclo de muestras del catalogo ̈Panorama ̈ del Centrop Municipal de Exposiciones Subte.

2016 – Expone en la muestra colectiva “Desafueros”en la sala mayor del Centro Municuipal de expocisiones Subte.

2015 – Expone “Pinturas” en forma individual en el Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Expone en “la muestra colectiva “Temporada 4”, en el centro cultural en Pera de goma, Montevideo, Uruguay.

2014 – Expone en la muestra colectiva “koncurso” en el Centro Municipal de espociones Subte 2013- Expone en la muestra colectiva “ Bunny and Betty”, en Harold Golen gallery, Miami, U.S.A. con motivo del lanzamiento del libro “Bunny Yeager dark room” de la fotografa Bunny yeager. 2012- Expone en la muestra colectiva “Hipersexy”, Espacio de Arte Contemporáneo,(E.A.C.) Montevideo.Expone en Innova, Punta del Este.

2011 – Participa en la muestra “F.A.C.” Boca Chica, Punta del Este.

2010 – “Watashi” muestra individual, sala mayor del Subte Municipal , Mdeo, Uruguay.

2009 – Participa de la muestra colectiva “Graphias”En el Memorial Latinoamericano de San
Pablo, Brasil. Participa en la muestra itinerante internacional “Borde Sur”,Artistas Uruguayos contemporáneos.

2008 – Participa de la muestra colectiva “Es posible no amar a Espinosa?”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina. En el mismo año participa de las muestras colectivas ”Erótica R.O.D.E.L.U.( República Oriental del Uruguay)”,en la Colección Engelmann-Ost, Montevideo, Erotica vs Porno”, en la galería Marte Up Market, Montevideo,” “Cuatro pintores contemporáneos, en el Centro M.E.C.(Ministerio de Educación y Cultura) de exposiciones, Montevideo.

2007 – Participa de la muestra “Montevideo en Zaragoza”, Zaragoza, España. Se desempeña como coordinador del proyecto de Jaqueline Lacasa “Museo liquido” como directora del Museo Nacional de Artes Visuales, en el período que va de junio de 2007 a diciembre de 2008

2006 – Participa de las muestras “Soberbia y Pasión”,Subte Municipal de Exposiciones, Montevideo, “Dispersiones”, Cabildo de Montevideo, “Absorciones”, Centro M.E.C. De Exposiciones, “Márgenes”, Subte Municipal de Exposiciones, Mdeo. En este mismo año realiza una exhibición individual en la Colección Engelman-Ost.

2004 – Participa de la muestra “Mirillas mágicas”, en la Colección Engelman-Ost- Instituto Goethe, “Cuatro perspectivas de arte”, Centro M.E.C. De Exposiciones.

2003 – “Cultura en obra “ muestra individual itinerante por el interior del Uruguay ( ciudades de Minas y Maldonado).

2002 – “El Cuarto Invisible,”, Colección Engelman-Ost, “Control Z” galería Lezlan keplost, Montevideo.

2001 – “Arte vs Sacro”, Molino de Perez, Montevideo., “Fame”, Subte Municipal de Exposiciones”, Premio Philips “ Galería Marta Traba, San Pablo, Brasil.

Ha sido seleccionado en dos Salones Municipales (Subte Municipal de Montevideo) (2002 y 2004) y en tres Salones Nacionales (Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2001, 2003 y 2006). Ha obtenido premios y menciones en Uruguay, entre los que se destacan, el Primer Premio Philips, en el año 2000, el Premio Adquisición en el 49o Salón Nacional, año 2001, Segundo Premio en el Primer Festival de Muros de Montevideo, año 2000, Mención Especial en la 2da Bienal de Arte Joven de Mosca Hnos.
Sus obras se encuentran en colecciones publicas y privadas del Uruguay y del extranjero.

PRENSA Y BIBLIOGRAFIA
2017. Revista galeria. 31 de agisto -2016-Caras y caretas 26 de febrero. Cooltivarte 27 de febrero
El Observador 9 de marzo
2015- Caras y caretas 6 de noviembre de 2015, pag 50 Gabriel Peveroni.
Caras y caretas 30 de octubtre de 2015. -Semanario Voces, 17/12/15, Nelson Di Maggio.
Galeria de busqueda, 5 de noviembre de 2015, pag 105.
T.N.U. “Plasticos en la ciudad” 18 /11/15. Entrevista de Gustavo Fernandez.
Cooltivarte. 27 /10/15 -Cooltivarte 3/11/15 -Cooltivarte, Julio de 2015.
Galeria de busqueda, 6 de agosto de 2015.
2013-Diccionario Critico, Nelson Di Maggio
2012 El monitor plastico”. TNU canal 5, entrevista. Cooltivarte, Montevideo, marzo de 2012, entrevista.
Revista Alley Times Nro 2, Miami-Montevideo, 26 de agosto de 2011, entrevista. -Conectaarte, Montevideo 29 de octubre de 2010, entrevista.
El Pais, Montevideo, 14 de marzo de 2010,Jorge Abondanza
Revista Caras y Caretas,Montevideo, marzo d 2010, Gabriel Peveroni -Freeway, Montevideo, 16 de marzo de 2010, pag 44, Javier Abreu
Brecha, Montevideo, 26 de
Marzo de 2010 , pag 28, Alfredo Torres
Pagina 12, Rosario, Argentina, enero de 2009 -La voz de Galicia, España,28/4/ 09
La República, junio de 2006, Nelson Di Maggio -Semanario Busqueda,set 6, Fernando Lostanau -Revista Caras y Caretas, set de 2006, Soledad Bauzá- -La Diaria , Junio de 2006, Inés Moreno
La Diaria, junio de 2006, Inés Moreno
Semanario Brecha , junio de 2006, P. Thiago Roca
El Observador, octubre de 2005, Natalia Jinchuk
Revista Caras y Caretas, junio de 2004, M. Neves
Diccionario de la cultura uruguaya, ediciones 2003 y 2007, Miguel Angel Campodónico -La República, enero de 2004, nelson Di Maggio
La República, “Lo mejor del año”, diciembre de 2003 -Búsqueda, agosto de 2001, pag. 30
La República, agosto de 2001 , N .Di Maggio
Revista 3, noviembre de 2000, Melissa Machado.